Toormix y Barcelona Centre de Disseny


Design is Future nace de la unión entre una de las instituciones de referencia en cuanto a la difusión y promoción del diseño en España, Barcelona Centre de Disseny, y Toormix, el estudio de diseño fundado en el año 2000 por Ferran Mitjans y Oriol Armengou en Barcelona.
Toormix colaboró con BCD previamente a las ediciones 2015 y 2016 de la BDW, como agencia de diseño.

Toormix siempre ha tenido la intención de trabajar el diseño más allá de la forma y la inquietud de hacer visible y difundir experiencias sobre el impacto que tiene el diseño en las personas, así como otros enfoques del diseño y la educación, en un formato de feria o congreso. 

Por otro lado, BCD ya llevaba casi 10 años realizando el congreso para la BDW y necesitaba un cambio en la línea argumental o una dirección transversal que actuase como denominador común en cada edición de la BDW. Así fue como, dada la conexión que se había establecido con la organización del BCD, toormix pudo vehicular su idea en un congreso.

La unión hace la fuerza


Ambos equipos confluyen en que el diseño es una palanca de cambio cuando es entendido como algo que va más allá de la forma. Este se convirtió en el objetivo principal del evento. Para lograr este reto buscaron un formato innovador que huyera del evento tradicional de la ciudad: un “congresstival”, que significa la fusión de congreso y festival en un mismo formato para dar cabida a todo tipo de actividades.
Otro de los objetivos fue buscar un público más amplio y profesional, más allá de estudiantes y diseñadores (equipos de marketing, research, CEO’s, profesional docente, etc).

En cuanto al formato, uno de los propósitos fue tejer una red de profesionales para así crear un entorno donde speakers y asistentes pudiesen interactuar y generar conversaciones en torno a nuevas visiones del diseño. Además, se dio valor a los intermedios y a las actividades pre y post conferencia, tanto para los conferenciantes como para el resto del público. Se trata de un formato diferencial, pensado en los diferentes usuarios, más allá de las ponencias unidireccionales.

Se trata de un formato diferencial, pensado en los diferentes usuarios, más allá de las ponencias unidireccionales.

Para llegar a los distintos públicos, se comisariaron 3 bloques de contenidos estructurados de forma independiente pero interrelacionados: profesión, empresa y sociedad. Estas tres áreas debían conversar entre ellas sobre el futuro del diseño, seleccionando a los conferenciantes de modo que cubriesen el máximo de subtemas en cada uno de los bloques y así aportar una visión completa al evento. De este modo, las ponencias conectaban directamente con nuevas temáticas, de las cuales se hablaba entonces, como la experiencia de usuario o el design thinking, lo cual aportaba un enfoque más transversal y profundo al diseño.

Design is Future contó con un presentador a modo de moderador, Chris Grant, actualmente Senior Director: Experimental UX en Kingque ayudó a dar ritmo al evento, fomentar la participación y conectar al público con los conferenciantes.

¿Qué contenidos trató el Design is Future en sus jornadas durante las ediciones 2015 y 2016?


Ambas ediciones integraron grupos profesionales con agencias, empresas que apostaban por el design thinking y otro tipo de empresas que no se habían incluído hasta entonces en eventos sobre diseño. El comisariado de los ponentes tenía el propósito de aportar nuevos enfoques al diseño y relacionarlo con varios campos de trabajo: ciencia, música, etc. El trabajo de selección con los conferenciantes incluyó el consenso de los contenidos en base a lo que consideraban relevante para la audiencia.

Durante las jornadas, se enriqueció la experiencia de los usuarios a todos los niveles, no solo en el programa de conferencia sino también post-charlas: se realizaron tours privados por Barcelona para los ponentes, workshops, charlas informales en Casa Bonay o el uso de una app móvil -Meetmaps- para conectar a speakers con los asistentes.

Paralelamente al proceso de comisariado, Toormix también trabajó la conceptualización y diseño de la campaña y las piezas gráficas del evento, tanto de la Barcelona Design Week como marco contextual, como del propio congreso que co-organizaban con BCD. Una doble campaña bajo un mismo paraguas y por tanto, bajo un único concepto pero trabajada de forma distinta a través del código visual y aplicaciones corporativas y de comunicación.
Design is Future congrestival también fue posible gracias a los patrocinadores, entre los que destacaban GFT, Fabrica o Wetransfer.

Durante el desarrollo de la última edición del festival, se colaboró con una de las trabajadoras de la escuela Fabrica, Laura Sans, para realizar un documental sobre la edición 2016 de Design is Future congrestival.

Pincha aquí para ver el documental completo.

Un resultado más que satisfactorio


El feedback por parte de las empresas participantes en el congreso fue muy positivo. La voz de las empresas fue algo que todo el equipo organizador tuvo fuertemente en cuenta. El congresstival consiguió acercar a profesionales del mundo empresarial al mundo del diseño y a la Design Week.
Design is Future es uno de los pocos eventos en Barcelona que ha logrado establecer vínculos entre los participantes o asistentes y los conferenciantes, nuevos puestos de trabajo o simplemente amistades profesionales.
Toormix también ha seguido colaborando con muchos de los ponentes y participantes del evento en otros proyectos.

Design is Future es uno de los pocos eventos en Barcelona que ha logrado establecer vínculos entre los participantes o asistentes y los conferenciantes, nuevos puestos de trabajo o simplemente amistades profesionales.

En lo referente al documental, el hecho que Laura trabajase para la escuela Fabrica, hizo que esta pieza tuviese más contenido que un relato de tipo periodístico, lo cual era la intención inicial.
Finalmente, se afirma que la segunda edición de Design is Future congrestival obtuvo mucha más audiencia y repercusión que la primera, gracias al recorrido ganado durante el primer año de vida del proyecto. Además, se concluye que, parte de ese éxito fue gracias al trabajo tan exhausto de comisariado y a la experiencia de las dos organizaciones interventoras, BCD y Toormix, la cual también había evolucionado.

Qué hicimos

  • Conceptualización del evento
  • Dirección & organización
  • Comisionado del contenido
  • Diseño de marca e identidad
  • Diseño y dirección de arte