DI55ECCIONS nace tras un encargo de la escuela LCI Barcelona


El proyecto nació bajo la necesidad de acercar la nueva escuela de diseño de Barcelona a profesionales, estudiantes y personas interesadas en el mundo del diseño.

La idea fue atraer al público mencionado a través de la selección de distintos perfiles creativos reconocidos en el mundo del diseño. Otra de las principales características para ensalzar el proceso de comisariado fue seleccionar a los diferentes creativos teniendo en cuenta la variedad de disciplinas relacionadas con distintas especialidades: moda, interiorismo, producto, ux/ui, gráfico, entre otras, las cuales a su vez coinciden con los distintos módulos docentes que se imparten desde la escuela.

Un formato que representa al propio nombre del proyecto (5+5)


Tras un proceso de conceptualización estratégica y con el objetivo de encontrar un formato novedoso, la idea fue crear un guion de charla basado en 5 preguntas que marcan la estructura de cada sesión. De este modo, por un lado se busca un discurso diferente que profundice en temas personales, procesos, proyectos menos vistos y finalmente una visión de futuro. Una disección en toda regla de la progresión, de la disciplina y de los mismos perfiles. En resumen, 5 preguntas para 5 speakers en total y un nombre que lo enlaza todo: DI55ECCIONS.

Después de tres ediciones, el proyecto ha ido cogiendo forma, especialmente gracias a la experiencia de las dos primeras ediciones y a la voz del público asistente, quien también ha dado sus pistas para cubrir sus necesidades y así abarcar todos los públicos mediante las distintas sesiones que se han llevado a cabo en estas charlas.

Primera edición de DI55ECCIONS:


Durante la primera edición (2016/17), DI55ECCIONS contó con la participación de Martí Guixé, Alfonso de la Fuente, Javier Aristu, Domestic Data Streamers, Christopher Grant (Senior Director for Product & UX en King) y Mermelada Estudio.

Martí Guixé mostró durante su ponencia algunos de sus proyectos más conocidos, como el set shop que creó para Camper o su bar “Ex-Designer”, cuyas piezas se imprimen totalmente en 3D.

“Me gusta recuperar algo ya creado con el fin de transformarlo y contar mi propia historia.”
Alfonso de la Fuente

Javier Aristu quiso remarcar algunas de las claves para entender el devenir del sector del diseño: la importancia estratégica de pensar antes de diseñar, la omnipresencia del entorno digital, la situación actual del mercado, la diferencia entre producto especializado y especial y la necesidad de apostar por un diseño sencillo y transparente.

“Disponer de perfiles muy diferentes nos permite ir más allá. Cuando ponemos a un profesional en un ámbito que no es el suyo obtenemos una nueva visión de las cosas.”
Domestic Data Streamers

“Si se trabaja en una agencia es necesario luchar siempre por el bien del usuario más allá de las demandas de las empresas contratadoras.”
Chris Grant

Mermelada Estudio recalcó, respecto al estado actual del diseño de producto, que el equilibrio entre arte y tecnología da como resultado creaciones increíbles y que actualmente existe la concepción de que, a pesar de la industrialización, cualquier producto puede personalizarse.

Segunda edición de DI55ECCIONS:


En la segunda edición (2017/18), participó en primer lugar Verónica Fuerte, fundadora de Hey estudio, acompañada del fundador y CEO de la marca de zapatillas Arrels Barcelona, Javier Llaudet, Xavier Mañosa de Apparatu, Remko Vermeulen de Telefónica Alpha, Anna Puigjaner, fundadora de Maio Arquitectura y la reconocida tipógrafa barcelonesa Laura Meseguer.

“La parte humana es imprescindible para ganar credibilidad. Cuando haces las cosas bien y das libertad a los profesionales con los que trabajas, consigues resultados especiales.”
Verónica Fuerte

“Ninguna máquina te podrá contar una historia como lo hace el diseñador. Por lo tanto, no son una amenaza sino herramientas que nos ayudan.”
Xavier Mañosa


Remko Vermeulen defendió durante la charla un proceso creativo trifásico (Prototipar – Testear – Aprender) el cual debe repetirse constantemente con el fin de obtener un resultado de calidad.

“Colaborar con diseñadores de otros ámbitos aporta mucho color a nuestros proyectos.”
Anna Puigjaner


“Cada vez necesitamos más tipografías. Siempre habrá un diseñador gráfico que necesite la tipografía que estás a punto de crear.”
Laura Meseguer

Tercera edición de DI55ECCIONS:


Y por último, en la tercera y actual edición del evento, los ponentes invitados son el director de arte y fotógrafo Andoni Beristain, Carmelo Zappulla de External Reference Architects, Mikel Pascal, director creativo de la marca de gafas Etnia Barcelona, Dani Campmany, fundador y socio de Snoop Barcelona y para terminar Marc Morros, de la compañía tecnológica HP.

Un resultado que suma conocimiento


Finalmente, es fácil concluir que este ciclo de conferencias se ha consolidado como una de las actividades principales de la escuela LCI Barcelona y un evento de referencia para el mundo del diseño. Además, se ha conseguido el soporte de varios colaboradores como Moritz, Vermut Yzaguirre o Solán de Cabras.
El público asistente siempre varía en función del conferenciante invitado, lo que significa la obtención de un público muy amplio, tanto profesionales como estudiantes y otras personalidades externas al sector del diseño y el tiempo después de las charlas permite el contacto del público directamente con los speakers lo que les hace accesibles y muy próximos al debate y a los contactos profesionales.

Qué hicimos

  • Conceptualización de la idea y naming
  • Diseño de la estrategia
  • Comisariado, dirección y producción
  • Identidad y branding