Un espacio que nace de la colaboración entre la Galería de arte Espai Tactel de Valencia y el estudio de diseño Toormix de Barcelona

El proyecto nace del interés para acercar el discurso artístico a las personas y a su vez como reflexión a nivel de los procesos creativos de los artistas que articulan su discurso en la conceptualización, la multidisciplinarieidad y la expresión. Una forma de conocimiento que por un lado permite un debate entre artista, público y diseñadores y a su vez visibiliza el paralelismo de los procesos del arte con los de diseño.
La línea artística de la galería Espai Tactel se alinea con el pensamiento de Toormix por el interés en los discursos centrados en la conceptualización, los mecanismos proyectuales y la formalización de las ideas que aportan valor al mundo del arte actual con una gran dosis de innovación y modernidad en discurso tradicional del arte.

Espai Tactel Toormix es más que una galería de arte

Además de la programación que la misma galería lleva a cabo a través de exposiciones -ya sean individuales o colectivas- y siguiendo la línea de difusión de prácticas contemporáneas iniciada en la galería Espai Tactel de Valencia, este nuevo espacio también presenta nuevas propuestas expositivas en colaboración con el estudio Toormix y también debates centrados en la reflexión sobre el discurso artístico, la mezcla de disciplinas, el proceso creativo, la experimentación con un papel relevante en el diseño entendido como una forma de pensar y desarrollar ideas y proyectos.

 

Una programación y toda una declaración de intenciones

La programación de la galería para su primer año de existencia está diseñada con el objetivo de ilustrar la línea artística continuísta con Espai Tactel pero a su vez con la intención de sumar otras actividades así como otros agentes que permitan una extensión en su discurso, incorporando otros comisarios y colaboradores, entre otras personalidades. La intención es la de abrir el espectro a nuevos artistas así como crear un discurso artístico en intersección con el diseño.

La primera exposición que abrió esta etapa en Barcelona contó con la participación de los artistas Fito Conesa y Michael Roy bajo el título “Secret Diaries” y fue una visión personal e íntima de sus pensamientos y vidas a través de obras, instalaciones y productos audiovisuales.

 

La segunda exposición está comisariada for Francisco Ramallo, quien ha invitado a 3 artistas mujeres bajo el título “The shortest lines go for a walk”. Participan en esta muestra Momu & No Es, Amanda Moreno y Anne Berning, quienes a través del concepto argumental de la línea, exponen sus obras en forma de escultura, materiales audiovisuales e instalaciones artísticas.

 

En las futuras siguientes exposiciones participarán otros perfiles como por ejemplo Patricia Carrasco, responsable y directora artística a su vez del propio espacio en Barcelona, y en futuras muestras se abrirá el ámbito a otras disciplinas, eventos, colaboraciones y proyectos en los que el diseño también tendrá un papel preponderante.

 

El resultado es un espacio flexible en el que puede pasar de todo

En la línea conceptual en la que Espai Tactel ha ido evolucionando su discurso y el interés por mostrar lo nuevo e interesante del mercado de jóvenes artistas, se suma Espai Tactel Toormix, la excusa perfecta para complementar esta línea de pensamiento a través de nuevos formatos, diálogos y nuevas experiencias. Un laboratorio de ideas coherente en la que el diseño conecta como sinónimo de procesos, formas de conceptualizar y formalizar, al igual que pasa en el caso del arte. Propuestas que indagan sobre el proceso de creación y a su vez de producción y que permiten a este nuevo espacio de Barcelona, anexo al estudio Toormix, elaborar conversaciones conjuntas y abrir a nuevas ideas alrededor del arte y el diseño a través del riesgo y la innovación. Una forma de alimentar en la medida de lo posible a los públicos más interesados y nutrir al mismo equipo creativo de Toormix y Espai Tactel.

 

Más información en www.espaitacteltoormix.com

Qué hicimos

  • Gestión de proyecto y conceptualización
  • Identidad, comunicación y estrategia
  • Co-comisariado y co-producción
  • Diseño web