Una empresa familiar con gran tradición textil enfocada en la innovación y la sostenibilidad como principales valores de marca.

Reto

Con el gran reto de competir a escala mundial, Arpe se diferencia de la competencia por fabricar, estampar y diseñar en un mismo espacio, sin intermediarios y con un gran peso en la innovación y en el cuidado de los procesos. Su imagen debe alinearse a este posicionamiento, el cual debe ser explicado de forma clara, contundente y con un lenguaje propio a través de una nueva marca.

 

La nueva marca representa el tejido (fabricación propia), la impresión y la creatividad. Tres de los valores intrínsecos de Arpe.

 

Proceso

La primera parte del proyecto ayudó a definir una serie de dinámicas para conocer no sólo a la empresa y sus trabajadores, sino sus procesos y fabricación, además de comprender cómo se encara el futuro de la microfibra a través de sus posibilidades, usos y tecnologías.

Posteriormente, una serie de talleres ayudaron a redefinir los valores de marca y verbalizar finalmente una nueva propuesta de marca gráfica. Se buscaron los valores diferenciales con el propósito de cruzarlos con las nuevas necesidades del mercado y sobretodo con un claro enfoque en el futuro de la producción de este material.

La propuesta de valor

Con todo ello, Arpe quiere consolidar su posición en el mercado local y mundial a través de un posicionamiento claro, honesto, real y líder en el sector. Valores como la sensibilidad, la creatividad, la profesionalidad, la practicidad de sus productos y la especialización en el mundo de la microfibra los hace únicos, diferenciales y sobre todo altamente competitivos en un sector tan dinámico, el cual tiene una visión de futuro muy contundente. Si además sumamos otros atributos que forman parte del ADN de la marca como su tradición textil, su localización (marca Barcelona), la sostenibilidad, el proceso de fabricación, estampación y diseño en un mismo espacio y el hecho de ser líderes en la innovación de este material, el resultado es una empresa de gran valor. Estos valores ayudan a Arpe a desmarcarse completamente de su competencia.

 

A partir de aquí, construimos una nueva imagen y código gráfico que representa los valores mencionados de forma creativa, para así representar la creatividad y la innovación. La gota hace referencia a la estampación, mientras que la trama diseñada dibuja el tejido de la microfibra y, finalmente, una expresión gráfica colorista y contemporánea acaban de dar coherencia al nuevo posicionamiento.

Una arquitectura de marca que incluye la palabra Barcelona en su denominación. Lo cual es una decisión estratégica para tener visibilidad en mercados internacionales. En cuanto a la composición, se crea una marca flexible que permita otras declinaciones en su forma, en función de su uso y contexto.

«Making, printing and designing microfiber products in Barcelona» define de forma completa su argumento diferencial. Este baseline explica por un lado la gama de productos que desarrollan, y por otro, los valores y otros elementos estratégicos de la marca. A ello se le suma la creación de una biblioteca de iconos y diferentes sellos muy representativos para señalizar los productos.

 
 

Conclusión

La nueva marca Arpe refleja un lenguaje claro y fresco, que contribuye a transmitir un posicionamiento creativo de forma inteligente a la vez que genera un código gráfico muy personalista. Ambos aspectos ayudan a desarrollar los diversos elementos de comunicación de forma funcional y diferencial.

Una marca que respira calidez y que, de forma explícita, explica los valores de una empresa que pretende seguir siendo líder en el sector y que se preocupa por el futuro y la sostenibilidad.

Finalmente, los catálogos de productos de microfibra que se desarrollan, mayoritariamente para empresas, eventos, promociones y merchandising, deben transmitir credibilidad mediante un producto que exprese los nuevos valores de Arpe y a su vez se adapte a las necesidades de las marcas que lo compren. En este sentido, cuanto más próximos y honestos sean estos valores, más creíbles serán las marcas que utilizan estos productos. Unos productos útiles y funcionales que ayudan a hacer un mundo mejor.

Qué hicimos

  • Estrategia de marca
  • Identidad & branding
  • Comunicación
  • Dirección de arte y creativa