DEBUG COLUMNS

Espai Tactel Toormix nace de la colaboración entre la galería de arte Espai Tactel de Valencia y el estudio Toormix con la idea de ampliar su espectro en temas relacionados con el diseño, el proceso creativo y el pensamiento. La galería abrió sus puertas en 2018 con la vocación de convertirse a su vez, en la sede de Barcelona de Espai Tactel.

Art Designers tiene el objetivo de profundizar en los procesos comunes de reflexión, de conceptualización y de creación en sí mismos, así como destacar la idea por encima de la forma. Algo que da sentido a la línea principal de Espai Tactel Toormix.

Art Designers cuenta con la participación de 9 diseñadores internacionales: Antoine et Manuel, Claudia Basel, Anthony Burrill, Eike König, Mathieu Mercier, The Rodina, Pepa Salazar, Patrick Thomas y Alex Trochut.

 

Reto

El propósito para esta cuarta exposición es dar respuesta a cuestiones relacionadas con la delgada línea que separa el ámbito del arte y del diseño, como por ejemplo: cómo se separa el encargo comercial de la expresión artística más personal y al mismo tiempo reflexionar sobre los elementos que comparten; cómo encontrar los puntos de unión entre los maestros de la idea; o como diferenciar entre un producto y una obra. Todas estas ideas debían reflejarse tanto en el trabajo de comisariado y la selección de los diseñadores y de sus obras, como en la construcción de un código gráfico transformado que pusiera de relieve el tema principal de la exposición a través de su comunicación gráfica.

Proceso

Art Designers, nombre que da vida a la exposición, es incluso una declaración de intenciones sobre la idea de que el arte se diseña y qué mejor artista que un diseñador. La imagen gráfica crea a su vez un logotipo, la intersección entre las disciplinas arte y diseño (“AD”) y el uso del blanco y negro enfatiza la idea de pureza, de concepto, de esencia en sí mismo.

Las animaciones recrean la idea del experimento, de que cada obra se interpreta en sí misma y no tiene un solo significado. Es por eso que cada cartel es distinto y se conforma aleatoriamente con el juego del símbolo repetido en varias secuencias y dimensiones.

Respecto a la tipografía, se usa la corporativa de Espai Tactel Toormix y su comunicación, la “Trash”, una tipografía muy personalista y singular.

 

El lenguaje y código gráficos declinados para esta nueva comunicación no se entiende sin el acompañamiento de la animación, la cual hace que se entrelacen en mayor medida todos los elementos que componen el diseño y que dan sentido a la misma gráfica del poster. Se han desarrollado un total de nueve versiones del propio cartel, extraídas de diferentes ‘frames’ de la animación principal, haciendo referencia a los nueve artistas participantes de la exposición.

 

Conclusión

Finalmente, el proceso de comisariado desarrollado da pie a la participación de 9 diseñadores internacionales que presentan en algunos casos obras exclusivas e inéditas: Antoine et Manuel, Claudia Basel, Anthony Burrill, Eike König, Mathieu Mercier, The Rodina, Pepa Salazar, Patrick Thomas y Alex Trochut.
Mediante esta selección, se intenta abarcar el máximo de disciplinas posibles para hacer evidente, una vez más, la disolución entre un ámbito y otro, desde cualquier perspectiva.

 

Respecto al diseño y la comunicación de la exposición, se obtiene, en consonancia con el resto de exposiciones, una línea gráfica impactante, con la pretensión de no dejar indiferente al público de la galería –artistas y diseñadores–, y con una gran flexibilidad para ser trabajada en cualquier formato de comunicación o soporte, desde la hoja de sala hasta la nota de prensa para medios, pasando por la comunicación en redes sociales o la propia cartelería.

Comisariado de la exposición: Espai Tactel y Toormix.
Más info y venta de las obras: www.espaitacteltoormix.com

Qué hicimos

  • Identidad y comunicación
  • Estrategia de marca