DEBUG COLUMNS

La idea que hemos trabajado en Toormix juega con el recurso de la ironía con el fin de evidenciar un tema que apela a toda la población y que debería hacernos reflexionar con cada uno de nuestros actos.

 

Para trabajar la propuesta partíamos de una primera premisa marcada en el briefing: los colores de la creatividad debían ser negro sobre amarillo, ya que este es el recurso gráfico que actúa como denominador común de los 25 carteles realizados en total y por tanto de la campaña.

A partir de aquí, el diseño del cartel ha sido creado a través de distintas capas. La primera recoge una selección de imágenes de Google mediante la búsqueda de varios conceptos relacionados con la contaminación: «plastic death», «plastic disaster», «plastic pollution», «plastic in oceans», etc, con la cual compusimos el background del cartel. Este representa de forma clara las consecuencias del problema y da visibilidad al problema del plástico en todo el mundo.

En la capa superior, creamos el símbolo principal del tema en cuestión, una bolsa de plástico creada en 3D como síntesis del gran mal del plástico, la bolsa de la compra.

Por último, la tercera capa se compone de un titular tipográfico, haciendo referencia a uno de los eslóganes ligados al consumismo: «gracias, que tengas un buen día». Un «gracias» que se convierte en sinónimo de «gracias por contaminar nuestro planeta” y que utiliza a su vez un característico smiley, presente en muchísimas bolsas de comercios y supermercados de todo el mundo.

Un cartel que, con el uso de una sola tinta sobre color amarillo, crea un efecto dramático y compone un mensaje directo con la intención de denunciar uno de los actos más cotidianos del ser humano, el cual está provocando la extinción del planeta.

 
 

Un acto de guerrilla

El resultado ha sido una campaña con la participación de varios artistas y diseñadores internacionales como Patrick Thomas, Anthony Burrill, Via Grafik, Martina Paukova o Eike König, entre otros.
Además de una exposición de carteles, la campaña será expuesta en varios puntos de la ciudad de Berlín con la idea de llevar los diversos mensajes a la calle.

 

Un experimento

Aparte del cartel, hemos querido ampliar la idea y extender la creatividad a otras aplicaciones y experimentos gráficos sobre la peligrosidad del plástico. Para evidenciar este hecho, hemos creado otras formas en 3D como una botella de plástico y hemos compuesto varios formatos de mensajes con los elementos que conforman nuestra idea: búsquedas en Google, el plástico como protagonista y mensajes que interpelan a las personas para hacerlas reflexionar sobre el peligro del uso del plástico en acciones cotidianas.

Más información: www.plastaway.org

 

Qué hicimos

  • Identidad & branding
  • Comunicación