DEBUG COLUMNS

El objetivo del proyecto era crear un entorno identificable y unificado que ayudara a comunicar de forma original las diferentes políticas y acciones en torno de la vivienda pública. Para ello se requería introducir un concepto “paraguas de campaña” y un código gráfico visual fuerte y flexible, declinable en el número y en la variedad de soportes.

El proyecto requería construir un sistema visual en el que se pudiera desarrollar una amplia variedad de piezas, acciones y entornos, que una vez unificadas, permitieran una fácil identificación, desde las vallas de obra hasta acciones y campañas de instagram o tiktok. El objetivo del proyecto era crear un sistema perdurable y flexible que permitiera declinar y enmarcar a la vez todas las acciones públicas en torno de la vivienda pública municipal.

Para desarrollar la campaña se ha creado el claim «Barcelona és clau» que hace clara referencia al instrumento que abrirá la puerta de una nueva vivienda, haciendo un juego de palabras y situando Barcelona como un actor «clave». Para el desarrollo del código se ha ideado un entorno flexible donde la palabra y los mensajes toman especial relevancia, ocupando la práctica totalidad de los soportes. Para complementarlo se han diseñado más de 15 modelos de llaves diferentes que permitirán dotar de carácter todas las acciones de comunicación.

Debido a la gran variedad de piezas y soportes a desarrollar y a la posibilidad de que el sistema pueda crecer, evolucionar y mutar en el tiempo se le dota de una serie de herramientas que, combinadas, permiten trabajar con fotografías de «casas habitadas», mensajes adaptados a cada pieza, grafismos diversos, imágenes de llaves, etc.

Para sistematizar el código gráfico, la estructura del mensaje y el sistema gráfico y visual se ha elaborado una amplia guía de aplicación. En ella se «sistematiza» una propuesta del “cómo hacer”, la construcción de las piezas y de su expresión sin que se creen reglas que puedan limitar la creatividad. Es conveniente permitir a los diferentes equipos de diseño que deberán trabajar con ellas que lo evolucionen y lo hagan crecer, ya que esta campaña deberá perdurar en el tiempo. La guía sólo quiere facilitar un marco de actuación flexible que permita trazar una línea y ponga orden mediante un eje común, dejando margen creativo en la ejecución de cada pieza.

Conclusión:

Se ha creado un nuevo marco conceptual y de campaña; un entorno de actuación creativo y gráfico que busca la atemporalidad y permite a su vez que la creatividad evolucione gracias a una caja de herramientas que incorpora desde un concepto de campaña hasta un código gráfico variado, flexible y adaptable.

¿Qué hemos hecho?

  • Branding e identidad
  • Comunicación