DEBUG COLUMNS

Con el objetivo de conseguir nuevos socios por esta entidad, el proyecto requiere la creación de una campaña de sensibilización para conseguir un mayor conocimiento de la entidad Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat (CCAR), a la vez que ayudar a entender la situación actual con respecto a los refugiados que llegan a nuestro país.

Reto

El reto era doble, ya que por un lado se quería lograr una mayor visibilidad de la ONG pero a la vez ayudar a hacer entender el funcionamiento de la entidad en cuanto al soporte a las personas refugiadas una vez llegan al país de destino.

La mayoría de las personas conoce que la llegada de las personas refugiadas es a través de medios marítimos u otras vías de comunicación. Lo que no es popularmente conocido es el camino que comienzan estas personas cuando llegan al país de destino, su integración en la nueva sociedad y su reinserción laboral.

 

Proceso

La campaña se construye sobre un eje fundamental que define el objetivo principal de la entidad: el apoyo en la reconstrucción de las vidas de las personas refugiadas. Con esta idea se crea el claim «cargando nuevas vidas» que es justamente lo que necesitan estas personas llegadas de todas partes del mundo, las cuales no disponen de ningún tipo de arraigo con el país de destino, soporte ni ayuda para ser integradas de forma efectiva.

Con el soporte del CCAR nos ponemos en contacto con 4 testigos reales que, a través de sus historias de reinserción, ilustran con positivismo casos de reconstrucción de sus vidas. Con su permiso, convertimos a estas personas en protagonistas de la historia y las fotografiamos en su nuevo ámbito de trabajo. Las imágenes deben ayudar a generar esta ilusión para conseguir explicar que cargar una nueva vida es posible.

 

El grafismo, referenciado en las franjas del «loading» de las imágenes web, genera un código gráfico ligado a la idea de descubrir a estos personajes a través de unas animaciones dinámicas. Por otro lado, elaboramos otros grafismos secundarios a partir de formas geométricas que recuerdan a banderas de países con el propósito de hacer entender que todo el mundo es bienvenido, venga de dónde venga.

 

Conclusión

En definitiva, se trata de una campaña pensada para explicar que la problemática de las personas refugiadas no termina cuando llegan a otro país sino que comienza un largo camino de reconstrucción. Una gráfica animada que permite dinamizar las piezas publicitarias, carteles y finalmente, un spot para ser emitido en televisión dentro de franjas solidarias.

 

Qué hicimos

  • Comunicación
  • Dirección de arte