El proceso trabajado para Fotocasa incluye una fase previa de investigación e inmersión que se completa con talleres de marca con varios stakeholders y una investigación a nivel de valores, percepción y reconocimiento.

A nivel estratégico, se redefine la personalidad de Fotocasa potenciando aspectos como la transparencia, la practicidad, la eficiencia, la proximidad y la experiencia.

Reto

El gran reto del proyecto era actualizar los valores de la marca a una realidad que acercara la personalidad de ésta así como a su público potencial y ayudar a rejuvenecer su posicionamiento. Una oportunidad para crear una identidad adaptada a la realidad actual y la creación de un nuevo manual corporativo con recursos de diseño y un sistema de iconografía que ayudara a potenciar el tono de comunicación de Fotocasa.

Proceso

Con el objetivo de conocer la percepción actual de la marca así como para analizar la estrategia más idónea de cara al cambio de ésta, se realizan entrevistas internas a varios responsables (que incluyen estrategia, marca, producto y comercial) con el objetivo de conocer los objetivos corporativos más realistas y que se complementa con un bloque de entrevistas a usuarios y clientes para detectar la percepción actual, las oportunidades para el cambio y las necesidades del usuario.

 

Asimismo, se diseña una encuesta en paralelo con el fin de recopilar información cuantitativa y de valor desde diferentes puntos de vista donde se consultan aspectos sobre Fotocasa, como su historia, valores percibidos, el futuro de la empresa y sobre todo los elementos más consistentes alrededor de su imagen y su coherencia con la realidad. Se envía a usuarios, clientes profesionales, equipo interno, colaboradores y partners con la idea de recopilar información relevante desde todos los actores.

Las conclusiones de la investigación así como los diferentes talleres de valores desarrollados en Toormix, se convierten en una herramienta esencial para definir el nuevo posicionamiento estratégico en el mercado, y definen el documento de trabajo y brief creativo para el diseño de la nueva identidad y de su universo visual.

 

Los 2 grandes objetivos a nivel de diseño eran encontrar una solución tipográfica para el nombre y un nuevo icono representativo que funcionara a nivel de imagotipo.

La selección tipográfica para el nombre quería acercar, simplificar y expresar proximidad. Una tipografía geométrica pero de formas redondeadas y con ciertos detalles característicos y reconocibles que la hicieran más “única”.

El uso de la caja baja, las vocales simétricas y una letra “a” con unas terminaciones suaves le confieren un carácter más “simpático” y al mismo tiempo la equilibran. El peso trabajado dota de consistencia, y el control exhaustivo del interletrado permiten que la marca se adapte bien a los tamaños más pequeños y sus aplicaciones en pantalla.

 
 

En cuanto al símbolo, se diseña un icono que mezcla por un lado la cámara fotográfica (el obturador), el ojo (como símbolo de observar) y por otro, la búsqueda expresada a través de un globo de localización. Una combinación que nos referencia a los “pins” de localización de las ubicaciones en los mapas pero con personalidad propia.

La paleta de colores se amplía y se ajusta añadiendo un color secundario y una paleta de colores de soporte que se utilizará como complementarios al ya tradicional color azul de Fotocasa, el cual también se ajusta para dotarlo de más vida y hacer una marca más vibrante.

 
 
 
 

El manual de la marca actualiza la tipografía corporativa y aporta una galería de recursos, que van desde la iconografía, diversas animaciones de marca, mapas como símbolo de las tramas urbanas, elementos para su aplicativo en digital y un look and feel descriptivo del nuevo tono de comunicación de la marca, fotográfico y a nivel de dirección de arte.

 
 

Conclusión

Un proyecto de rediseño completo de marca que, a partir de una fase de inmersión y búsqueda desde las necesidades de diseño, plantea un ajuste en el posicionamiento y que se convierte en el desarrollo de un amplio ambiente y código de marca, para que Fotocasa sea más cercana, actual, identificativa y reconocible.

 

Qué hicimos

  • Estrategia de marca
  • Identidad & branding
  • Dirección de arte y creativa