Creamos una marca sin logotipo a través de un código lingüístico y visual variable, buscando reflejar el mundo de la literatura y el diseño editorial en cada soporte gráfico.

 

Reto

A nivel estratégico decidimos, junto con el cliente, construir una imagen corporativa sin los elementos clásicos de una identidad gráfica y usando los elementos propios del diseño editorial. Quisimos que el protagonismo radicara en la literatura y el relato por encima del diseño tradicional de identidad.

Proceso

Creamos personalidad de marca desde la la literatura contando con la participación de más de 15 autores reconocidos que desarrollaron textos literarios que usamos en los distintos soportes gráficos de la librería.
Mediante relatos de menos de 300 caracteres relacionados con la librería ofrecimos la información en el lenguaje que más entiende el público del establecimiento: la literatura. Siempre teniendo en cuenta el posicionamiento de la LC: el lector asiduo e inquieto. Los textos explicaban la información de contacto a la vez que conformaban pequeños cuentos personales sobre la librería que van cambiando conforme se agotan los distintos soportes. Estos, se visualizaban a través de los cromos, un elemento muy característico del mercado de de Sant Antoni, ya que la gente se juntaba los domingos alrededor del mercado para intercambiar estos elementos.

 
 

Creamos una biblioteca de elementos referenciada en la obra del escritor Pere Calders, el nombre de la librería y un artista muy vinculado al barrio de Sant Antoni.

Conclusión

La parte diferencial del proyecto fue la de crear una identidad sin un logotipo fijo, ya que el cliente no se sentía cómodo con un logo al uso, y generamos unas aplicaciones que devienen de jugar con la propia literatura para confeccionarlas. Con este ejercicio, hicimos partícipes a escritores como Yannick Garcia, Abel Cutillas, Isabel Sucunza, Marina Espada, Adrià Pujol, Joan Ferrús, Martí Sales, Josep Maria Argemí o Maiol de Gracia que se estampan en los puntos de libro-tarjetas y en las bolsas de la librería.

Qué hicimos

  • Branding
  • Sistema visual