DEBUG COLUMNS
 

Reto

El encargo inicial planteaba una navegación a través de un mapa, pero a lo largo de los primeros talleres de conceptualización se abrió la posibilidad de crear una nueva experiencia que permitiera jugar con otros conceptos y categorías relacionadas. Teniendo en cuenta también una vertiente educativa, Filmin nos da libertad absoluta para plantear una nueva experiencia partiendo de una primera selección de más de 500 películas de su catálogo.

Navegación

La estrategia es pues ofrecer la posibilidad de encontrar los contenidos de formas diferentes, por eso se plantea una navegación en 4 bloques principales: acontecimientos, personajes, timeline y mapa. De esta forma, se puede descubrir la historia desde diversos puntos de vista que a la vez se enlazan entre sí. Se busca una navegación entretenida que permita que cada visita sea una sorpresa. Se quería huir de una navegación tradicional convirtiendo la experiencia en un juego y un descubrimiento para crear un nuevo relato de los hechos históricos. Teníamos la posibilidad de crear una «enciclopedia» cinematográfica de la historia de Europa.

Concepto

El concepto global que da forma al website es: «The Filmin Times», un diario de los hechos que nos ayuda a explicar la historia de Europa a través de las diversas películas en formato noticia. Una cabecera al estilo de los periódicos clásicos y transformando todos los contenidos y fichas de las películas en auténticas noticias de la época. Un concepto creativo que obligó a crear nuevos campos en el sistema de gestión de Filmin pero que gracias a la colaboración del equipo editorial interno permitió redactar contenidos periodísticos para cada una de las películas incluyendo titular, destacado y sinopsis.

Un website en formato de periódico que se complementa a la vez con información relevante en torno a los acontecimientos para ponerlos en contexto, las biografías de los personajes protagonistas y otras búsquedas que enlazan la historia real contada a través del cine.

Adoptando un código periodístico tanto a nivel de tono como de look and feel, se crea una cabecera a modo de diario de prestigio y toda una serie de elementos gráficos, titulares, ilustraciones y composiciones que intentan simular el lenguaje propio del sector. Además, un formato estructurado permite entender rápidamente las diversas formas de navegación por franjas verticales para que cada usuario elija su experiencia y descubra diferentes perspectivas de la historia. Un website dinámico que cambia los destacados de portada continuamente adaptándolos a las efemérides más relevantes.

Conclusión

Una nueva forma de navegar por el catálogo de Filmin a través de una experiencia innovadora, centrada en un concepto de actualidad y con un registro periodístico para aprender sobre la historia de Europa a través de sus películas y series. Una forma completamente nueva y didáctica de acceder a los contenidos audiovisuales muy útil para todos los públicos, estudiantes, profesores o personas interesadas en el entretenimiento histórico tratándolos como si estuvieran viviendo ese momento.

Visita la web: thefilmintimes.com

Qué hicimos

  • Diseño web
  • Dirección de arte